jueves, 9 de abril de 2009

La Estacion del Parque


La Estación del Parque

El 17 de septiembre de 1853 La Sociedad Anónima del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste, conformada por un grupo de comerciantes ,Jaime Lavallol, Mariano Miro, Manuel José de Guerrico, Fernando Larraudé, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet y Daniel Gowland concientes del progreso que se originaría al construirlo, se presento ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para solicitar construir un camino apto para la circulación de locomotoras a vapor arrastrando coches de pasajeros y vagones de carga, con el objetivo de prestar un servicio público.
El 9 de Enero de 1854 el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Pastor Obligado otorgo la concesión para construir un ferrocarril desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el Oeste. Se cumplía así un proyecto de ley presentado por la comisión de hacienda integrada por Dalmacio Vélez Sársfield, Bartolomé Mitre, y Mariano Billinghurst. Se sometieron al Poder Ejecutivo los planos que proyectaban establecer la primera estación en las inmediaciones de La Plaza del Parque en lo que hoy corresponde a Cerrito, Libertad, Tucumán y Viamonte emplazamiento actual del Teatro Colón así como el trayecto por donde circularía. Ese sitio se correspondía con un basural asentado en dos “huecos” cercanos entre si, el Hueco de Zamudio y el Hueco de Engracia correspondientes a la Plaza Lavalle y Plaza Libertad según publicación del Ing. Felipe Bertrés en 1822, cabe aclarar que los huecos eran fracciones de terrenos que con el pasar de los años se habían quedado sin dueño, y allí permaneció hasta 1880.

La estación ocupaba un terreno de 7650 metros cuadrados con el frente hacia la calle Libertad donde se encontraban las oficinas, el Salón de Pasajero y la Plataforma que tenía cuatro metros de ancho por cincuenta de largo .Sobre la calle Cerrito se hallaban los talleres. Para obtener el agua para las locomotoras se construyó un aljibe indispensable de unos 500 metros cúbicos de capacidad donde se volcaba el agua que los carros aguateros traían del río. (Cornelius. Taringa). La placa que la recuerda fue construida en los talleres Liniers del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, en bronce sobre granito rojo y colocada al cumplirse el centenario en 1957. ( fuente Carlos Davis .Noticias del Barrio.)




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